Will Grayson, Will Grayson







Título: Will Grayson, Will Grayson
Título original: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan
Género: Juvenil. Romántico. LGTB
Año de publicación: 2010
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Nube de tinta.
ISBN: 978-84-15594-48-2
Páginas: 334
Precio: 14,85 € / 8'99 € (eBook)
Sinopsis:
Dos chicos, dos vidas, un nombre. Dos autores, dos personajes, un gran libro.
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.
Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.



Little Flower.

Hola hola florecillas. Como ya sabéis, si estáis al tanto de las cuentas de Instagram, hace ya tiempo empecé a leer Will Grayson, Will Grayson, un libro escrito a dos bandas, en la que una de ellas se encuentra uno de mis escritores favoritos: John Green. De David Levithan poco puedo decir, porque es la primera vez que leo algo suyo.

Este es uno de esos libros que me compré cuando fue la Feria del libro de Madrid, y que conseguí ya que me hacía mucha ilusión leerlo: llevaba con ganas de saber de qué iba la historia ni se sabe. ¿Por qué tanto interés por el libro? Me encanta la temática LGTB, por lo que supuse que, teniendo en cuenta la sinopsis que venía en la parte trasera del libro, era un libro puramente de ese estilo.

Obviamente, me equivoqué estrepitosamente.

Si os dais cuenta, en la sinopsis da a entender (o al menos a mí me da a entender, no sé si es solo cosa mía), que los dos chicos llamados Will Grayson van a acabar enamorados. No quiero hacer spoiler, pero no es tan bonito como se piensa uno de primeras. Aún así, me he leído libros peores, pero bastante peores con diferencia, y este al menos es entretenido, pese a que no acabe de una forma que a mí pudiera atraerme.

Empezando, como siempre, por mi opinión acerca de la narración: ésta se divide según qué Will Grayson lo narre.

Uno de ellos (llamémosle Will Grayson 1 para entendernos) lo hace con una narración bastante normalita, con su descripción justa y sus diálogos acorde con esta narración; tiene un lenguaje adaptado a la edad de los personajes, sin añadiduras metafóricas que ni te enteras tú ni posiblemente se enterara el escritor cuando lo pensara.

Por otro lado, el otro Will Grayson (Will Grayson 2), tiene una forma de expresarse bastante más curiosa y llamativa: no se usa mayúsculas, ninguna, cosa que al principio me rechinaba bastante, pero con el paso de las hojas, te das cuenta de que está así escrito con un propósito en especial; tampoco usa un diálogo convencional, sino que utiliza una forma que a mí me recuerda a los diálogos teatrales, es decir, poniendo el nombre, dos puntos y acto seguido lo que dice la persona como tal. También utiliza un vocabulario acorde con su edad, pero es bastante más brusco, coloquial hasta el punto de resultar un poco ordinario a veces.

Esta narración tan diferente, tiene que ver con el hecho de que los personajes, pese a que se llamen igual, no tienen nada que ver el uno con el otro, ni en cuanto al aspecto, ni en cuanto a actitud.

Will Grayson 1 se trata de un chico que no encaja con facilidad, que no quiere encajar de todas formas. Prefiere pasar desapercibido y esto lo consigue callándose todo lo que piensa, incluidos sus sentimientos, lo cual deberá cambiar por un personaje que no me esperaba. Tiene una familia que tampoco le da especial problema, dos padres que trabajan como médicos en un hospital, por lo que no parece faltarle el dinero. En resumidas cuentas, se trata de un chico que evita los problemas a toda costa.

Curiosamente, su mejor amigo Tiny Cooper, es todo lo contrario. No en cuanto al hecho de que sea problemático, sino que llama la atención de todo el mundo, y no solo por su aspecto o tamaño, lo cual me ha parecido un punto a favor del personaje (a veces una se cansa de leer tanto chico mazas y sin cerebro). Sin embargo, es un personaje que no me termina de convencer: me parece egoísta y egocéntrico, pese a que en repetidas ocasiones dice que, el musical que él mismo está organizando, "no trata sobre él". Según su punto de vista "es un regalo para el mundo". No es como si alguien se lo hubiera pedido, pero vamos, puedes lucirte y hacer una obra sobre ti mismo y tu vida, y decir que no es sobre ti si así te sientes mejor.

Según he leído, la autora de Eleanor y Park, Rainbow Rowell opina que esta amistad literaria es una de las más bonitas. Yo no sé dónde lo ve, porque durante toda la historia casi me parece una amistad tóxica. Puede que no lo sepa interpretar bien, o que no me guste el hecho de que uno de los amigos tenga que mangonear al otro y hablar mal a sus espaldas, pero quitando el final de la historia, a mí me parece una relación que deja bastante que desear.

En cuanto a Will Grayson 2, es un chico con un ligero problema mental que, por mucho que se trate sabe que le va a acompañar gran parte de su vida. Ésto hace que su personalidad no sea de la más agradables, y que por tanto, no tenga demasiados amigos. Tiene una forma de pasar desapercibido distinta a la de Will Grayson 1: no es que se calle por no armar líos en el instituto, es simplemente que le da igual todo lo que tenga que ver con ese lugar.

Gracias a un chico que conoce por internet, Isaac, se da cuenta de que no le gustan las chicas que se diga, y en resumidas cuenta, acaba gustándole este otro chico que tan poco conoce. Hablan todos los días, y parece ser lo único que le importa a Will Grayson 2: llegar a casa para poder hablar con él, ser él mismo. Se llega a sentir tan a gusto con Isaac, que deciden quedar para conocerse en persona. Si alguno decide leerse el libro, no quiero hacer spoiler, pero sí, da tanta mala espina el tema como parece.

Como siempre, hay muchos otros personajes que merecen ser destacados, pero creo que si os destripo más de ellos, no vais a tener muchas ganas de leer el libro por vosotros mismos.

Últimamente os pregunto a vosotros por Instagram lo que opináis del próximo libro que voy a leer: si os lo habéis leído, si os ha gustado, si lo volveríais a leer... Es por esto que ya tenía la ligera impresión de que no iba a ser el mejor libro del mundo, ya que alguno se quejaba del final, varios decíais que era complicado de leer porque los personajes se llaman igual, incluso me llegaron a decir que no habían terminado de leerlo porque les resultaba aburrido.

Debo decir en defensa del libro, que dudo que se trate de un libro dramático, no al menos como para que tenga un final apoteósico que te deje con la boca abierta. Es verdad que tiene cierta ternura la manera en la que termina, pero si yo hubiera sido la escritora, no lo habría terminado de esa manera.

En cuanto al hecho de que te líes leyendo con dos personajes que se llamen igual, creo que no es tan difícil, ya que tienen narraciones distintas, personalidades distintas e historias completamente distintas. En ese aspecto, no puedo unirme a las quejas, ya que a mí no me ha resultado especialmente complicado.

Para terminar ya, que siempre me enrollo como el cantares, decir que me esperaba más de la historia.

No es que John Green me haya decepcionado, pero sí que aguardaba un libro más interesante, con cosas del día a día que resultaran más atractivas. Creo que hay pequeños detalles de los personajes que podría haber profundizado un poco más, y así conseguir una historia más entretenida.

¿Pero qué puedo decir yo? De momento soy solo lectora, supongo que los escritores se sentirán muy orgullosos de su obra.





Siempre entre sueños y letras



Comentarios

  1. ¡Hola! Me encanta la portada que tienes, la que tengo yo no es tan bella. A mi me gustó pero creo que podría haber sido mejor.
    Nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes la azul, me imagino, ¿o acaso es que hay una tercera distinta? :o. De todas formas, lo que importa es el interior ¿no? hahaha.
      Muchas gracias por leer y comentar :3

      Little Flower

      Eliminar
  2. No he leído este libro...pero es que Green y Yo....no tenemos "feeling"....y me cuesta acercarme a una lectura suya...
    Gracias por tu tiempo y reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los libros de John Green...o los adoras o los odias, no hay término medio hahaha. Éste en especial a mí no me ha gustado, pero hay otros que están bastante bien ;)

      Muchas gracias a ti por leer y comentar :3

      Little Flower

      Eliminar
  3. Hola..
    Mira que no soy capaz de leer más d Creen y es que me deja un saor amargo jajaja y bueno la verdad que no he leído nada de David, pero te aseguro que este no lo leeré xc...

    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene Green: si no te deprime el final, no es un libro suyo 😂.
      Este al menos no acaba mal, no es que sea un gran final, pero no está mal 😜.

      Muchas gracias a ti por leer y dejar tu comentario 😊

      Little Flower 🌸

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares