Hush hush









Título: Hush Hush
Título original: Hush Hush
Autora: Becca Fitzpatrick
Género: Juvenil. Romántico. Ciencia ficción.
Año de publicación: 2009
Saga: Sí. Primer libro de la tetralogía Hush Hush
Editorial: Ediciones B.
ISBN: 978-84-9872-932-0
Páginas: 366
Precio: 8'00 € / 4'99 € (eBook)
Sinopsis:
Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extraño personaje que parece tener acceso a sus pensamientos.

Luego se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa.


Little Flower

Hola hola pequeña flores mías. Un día más, vengo a traeros una reseña sobre un libro más que conocido y leído por un gran porcentaje de la población lectora: Hush Hush. Escrito por Becca Fitzpatrick hace ya varios años, se ha convertido en una historia de la cual los jóvenes (o al menos en su mayoría jóvenes) no dejan de hablar, postear citas y crear memes, como no.

He visto tanto revuelo por las redes sobre este libro durante tanto tiempo, que la curiosidad me picó y tuve que comprármelo; no sin las advertencias de más de una y de dos personas, de que el libro no era tan bueno como muchos lo ponían. Yuki incluso me llegó a decir que le recordaba a Crepúsculo. Pero aún así, decidí darle una oportunidad, ya que no todos tenemos los mismos gustos y oye, puede ser que a algunos les horripile y a mí me encante.

Tristemente, no ha sido el caso.

Espero que ningún fan de Hush Hush se sienta ofendido por esto, ya que es una reseña personal, es decir, sobre mi punto de vista, así que espero que nadie se moleste, pero, a mí me ha parecido bastante predecible y hasta repetitivo.

Empieza como cualquiera historia de fanfiction, con la chica aplicada que conoce al chico malo en una clase en la que se habla de sexo. Guo, qué morbo (nótese la ironía), y desde ese momento la protagonista entra en un bucle de "Es peligroso". Chica, si es peligroso y tanto te acojona, pasa un poco más de él, pero no, el tema es que "Es peligroso pero me pone", lo cual complica un poco las cosas para la chica que, me parece un poco ingenua, por no decir cortita.

El libro sobrepasa las 350 páginas, de las cuales, las primeras 200 me han resultado de lo más aburridas: el chico malo sigue siendo malo; la chica buena y tonta sigue a lo suyo; la amiga, que es igual de lela que la protagonista parece no darse cuenta de lo que pasa; y el tío buenorro que a la vista de veía que estaba metido en asuntos turbios, se convierte en alguien aún más peligroso.

Sí, así resumiría yo esas primeras 200 hojas, porque creo que es lo "más destacable". Afortunadamente, en esas primeras hojas que bajo mi punto de vista, son pura paja, introducen a un acosador peligroso que trata de matar a la protagonista. Lástima que ya a la mitad del libro se sospeche quien es y se quede sin tanta emoción el resto del libro.

Pese a todo esto, decir que las más de 150 hojas que le prosiguen, son mucho más entretenidas. Se abren más incógnitas, se descubre el pasado del chico malo y por qué es así (pese a que en el prólogo prácticamente te destripa todo), hay más acción y, como no, se descubre cómo y por qué todo ha ocurrido de la forma en la que lo ha hecho.

¿Tiene algo que ver con Crepúsculo como me había comentado Yuki? Pues bueno, es una chica un poco empanada que se enamora del chico malo y que acaba haciendo una locura por salvarle. Sí, él no es humano y es su compañero en clase de biología, pero por lo demás...yo no le veo ningún parecido, siendo sincera.

En cuanto a la narración, decir que me ha gustado bastante, dentro de lo que cabe. Tiene la descripción justa y necesaria como para situarte en la escena, con un vocabulario que se entiende bastante bien, por lo que no te tienes que parar a leer el mismo párrafo tres veces para entenderlo. Como no, al principio resulta algo más pesado, ya que tampoco tiene mucho más la historia, y hacia el final resulta más "productiva", si así puede decirse, ya que se introduce algo más de tensión. Algo más, tampoco una barbaridad de estas que sientes que no puedes respirar.

Por otro lado, los diálogos creo que se encuentran al mismo nivel que la narración: nada demasiado extenso; un vocabulario adaptado a la edad de los personajes, por lo que no es nada demasiado recargado; frases cortas y precisas, nada de andarse por las ramas con metáforas y frases hechas.

Lo único que quizás pondría como verdadera pega al diálogo, es un momento en el que la protagonista envía un mensaje, porque es como volver a los tiempos en los que los canis y chonis dominaban las redes sociales. Madre mía, qué joya ha plantado la señorita Fitzpatrick. En su defensa, el libro ya tiene bastantes años, y en su momento, escribir así con dieciséis años todavía sería "guay", al menos así quiero pensarlo.

Qué decir de los personajes: ninguno de ellos ha sido Santo de mi devoción en ningún momento del libro.

Nora Grey, la protagonista femenina, me parece más que frustrante. Se contradice a sí misma todo el rato, y parece que no tiene ni el mínimo sentido común, mucho menos sentido del peligro, claro. También, hay que admitir que es una adolescente y que nuestras mentes a esas edades son una locura, pero...dudo que se esa forma de pensar sea propia de los adolescentes. Se supone que es la chica aplicada y con sentido común, pero le ponen delante a un chico guapo y adiós muy buenas a ambas cosas.

En cuanto a su mejor amiga, Vee Sky, creo que la autora no ha hecho más que alimentar el mito de que las rubias son tontas, porque dudo mucho que la pobre chica tenga dos dedos de frente. Creo que es ingenua y que se deja manipular con excesiva facilidad; también es verdad que al final del libro te explica de alguna forma, o te justifica, por qué piensa de esa manera, pero aún así... no he podido evitar rodar los ojos más de una y de dos veces por culpa de este personaje.

A su favor, decir que me ha gustado que por una vez la chica rubia, fiestera y guapa, no sea la típica animadora, sino que la describen como una chica con un cuerpo más bien...creíble, y no el típico de libros como estos, en los que suelen tener todas cuerpos perfectos.

Patch Cipriano, el aclamado protagonista masculino por el que tantas personas sueñan... a mí me parece un chico malo como cualquier otro. No es precisamente agradable y pone los pelos de punta, así que doy por hecho que tiene un sex appeal de otro mundo (nunca mejor dicho), porque tampoco veo que su forma de hablar o su actitud sean una maravilla.

Claro, al final de la historia mejora y no parece tan capullo. También salva a Nora más de una vez (de sí mismo en realidad, pero se cuenta de todas formas). Parece como si no fuera capaz de sonreír de forma sincera y que no incite al sexo. Entiendo que por su historia y por su pasado, tampoco estará contento, pero...no sé, un mínimo de amabilidad estaría bien.


Tengo que decir que me he llevado una decepción con el personaje de Marcie Millar; según las redes sociales es todo un bicho que no merece ni agua, pero a menos que su actitud empeore a lo largo de los libros, creo que no es más que una niñata de instituto que suelta un par de comentarios ofensivos. Con esto no defiendo que se deba hacer, ni que me parezca bien que esas cosas ocurran, claro, sino que me esperaba más maldad por su parte.

Para terminar, decir que bajo mi punto de vista el libro podría haberse quedado como uno autoconclusivo, porque deja todos los cabos sueltos y el final no es precisamente abierto, así que estoy un poco perdida con lo que vaya a encontrarme en la segunda parte. Espero que mejore un poco, porque sino, no sé si voy a ser capaz de leerme el resto de la saga.

Poco más que decir me queda de esta historia. Para aquellos que la adoren, me alegro por ellos, porque quizás es que yo no esté siendo capaz de apreciarla, o porque puede que empezara a leerla con unas expectativas demasiado altas, tal vez sea que en el siguiente libro meten más caña. La verdad es que no lo sé, pero ya os dejaré mi opinión por aquí cuando lo lea.



  




Siempre entre sueños y letras


Comentarios

  1. Buenas !
    Me parece raro que no lo hayas disfrutado del todo la verdad es que yo amé esta saga
    Espero que el siguente te guste un poco más
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3

      La verdad es que yo también esperaba que me gustaba... Estoy segura de que el segundo libro me resultará más entretenido ^^

      Muchas gracias por leer y comentar :)

      Little Flower

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares