Violet y Finch.




Título: Violet y Finch.
Título original: All the bright places.
Autora: Jennifer Niven
Género: Juvenil. Romántico. Drama.
Año de publicación: 2015
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Planeta. Destino infantil y juvenil.
ISBN: 9788408141426
Páginas: 398
Precio: 14’95 € / 6’99 € (eBook)
Sinopsis:
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


Little Flower


Muy buenas mis florecillas. Después de mucho tiempo (y muchos exámenes y trabajos) he vuelto con las reseñas. Sé que he tardado demasiado, pero creerme que esta reseña va a compensarlo, o eso pretendo.

Hoy os traigo Violet y Finch, escrito por Jennifer Niven Niven y publicado hará un par de años, como podéis ver en la información que siempre os dejamos antes de la reseña.

Es la primera vez que leo a esta autora, y debo decir que agradezco enormemente el, no solo haberme comprado este libro, sino también otro suyo del que espero poder traeros la reseña pronto. 

No os voy a engañar: no sé ni por donde empezar con esta reseña, ya que la historia me ha dejado completamente en shock.

Es un o de esos libros que te tiene desde la primera línea a la última con los ojos como platos, sin poder creer lo que estás leyendo y, peor (o mejor, depende de como lo veas) sin saber cómo puede acabar. No estoy exagerando: he terminado de leerlo hace un rato y he necesitado un tiempo para asimilarlo y ser capaz de escribir. 

Decidí comprarme este libro porque allá donde buscara, lo primero que veía era Violet y Finch esconde una preciosa historia que encantará a los fans de Bajo la misma estrella y Eleanor y Park y como fan, muy fan de ambos libros (se encuentran en mi top de 10 libros favoritos) sabía que no podía perdérmelo

Aún así, en cuanto empecé a leerlo, más que recordarme a alguna de esas dos historias que tanto admiro, era otro libro el que me venía a la mente, Las ventajas de ser un marginado para ser más exactos. No es que guarde una estrecha relación en cuanto a temática, expresión o narración, ni mucho menos; simplemente me lo recordaba, y todavía me lo recuerda.

De esta forma puedo decir que la señorita Niven ha creado una obra en la que se recogen las mejores cosas de esos otros tres libros. Como no, no me refiero a que los haya copiado o algo por el estilo, sino que es como si pequeñas partes de esas otras historias se incorporaran a esta y crearan una auténtica obra maestra.

Me gustaría poder decir el porqué de que hagan ese anuncio antes de leerlo, ya que yo creo haber encontrado esas "similitudes" que lo convierten en una llamada para amantes del drama y lo trágico como yo.

Encuentro en muchos de los diálogos de Finch, en sus pensamientos, aquellas dudas profundas, aquellas ideas alocadas y sin sentido, pero al mismo tiempo con todo el sentido del mundo, que recuerdo haber leído en Charlie y sus cartas. Son una clase de pensamientos...que solo personas como ellos podrían tener; pensamientos que no podrían crearse en todas las mentes.

La familia problemática, que ignora a ese componente que más necesita ayuda porque éste no la pide, o porque no sabe cómo hacerlo, me hace pensar en Eleanor; y al mismo tiempo, me hace darme cuenta de la manera en la que, ante un problema, llamémoslo "similar", las personas reaccionan y tratan de solventarlo de forma completamente distinta.

La desesperación por un problema, por una enfermedad, que saben que muchos no superarán, y al mismo tiempo las ganas de vivir y de hacerlo en ese preciso instante, en el presente, en el ahora. El no esperar a lo que vendrá mañana; en definitiva, ese Carpe Diem que envuelve a esta historia, ha traído a mi mente a Augustus Waters y a Hazel Grace Lancaster

Además, al igual que en la historia de estos dos últimos se ha dicho que “no es solo un libro sobre el cáncer”, decir que la historia de Violet y Finch no es un libro sobre el suicidio. Ambos son libros sobre la vida, sobre el vivir y sobre superar cada problema que te pongan por delante hasta el último momento.

Antes de ponerme con la reseña por sí misma, decir que hay varios detalles que creo que no pueden pasar desapercibidos.

Por ejemplo, el hecho de que haya cambios en la narración y que éstos sean los que delimitan los capítulos, creo que es una de las cosas que más me ha gustado. No están numerados, simplemente narra uno o narra otro. Además, la propia historia se encuentra dividida en dos: "Finch y Violet" y "Violet y Finch". Sí, parece una enorme estupidez; yo tampoco comprendía el significado de aquello, y una vez que lo he leído al completo creo, y solo creo, saber el motivo de esta separación. Supongo que cada uno tendrá sus teorías al respecto.

Además, bajo del nombre de cada narrador, se encuentran una especie de títulos, muy breves, con los que la autora, desde el primer momento, nos da información sobre la personalidad y las circunstancias de los personajes: él cuenta los días que lleva, ella los que le faltan. De esta forma, esos títulos avanzan con el tiempo, cambian, evolucionan, así como sus personajes, los cuales crecen dentro de su propia historia, a cada página que avanzan.
 
Y ahora, demos comienzo a mi opinión sobre el libro propiamente dicho.

En cuanto a la narración; los pocos que siempre leéis nuestras escasas reseñas sabréis lo bien que se me da sacar hasta el mínimo y tonto detalle del que quejarme. Sin embargo, no me veo capaz de hacerlo con esta historia.

Bajo mi punto de vista, tiene la narración justa y necesaria como para que no destaquen únicamente los diálogos, así como no se para a definir todos y cada uno de los detalles, sino que te da las herramientas como para saber quienes hablan y donde están; el resto queda a tu imaginación.

No te aburres a base de descripciones y no te deja perdido sin saber quienes son los personajes o en qué lugar se encuentran.

Los diálogos también me resultan de lo más adecuados. Las conversaciones son…inigualables, definitivamente. Son divertidos, románticos, furiosos, frustrantes, emotivos, hacen que te sientas un personaje más, como si pudieras intervenir, o como si tú mismo lo dijeras. En muchas ocasiones mientras lo leía he pensado en cuantísima razón tienen, y al mismo tiempo me he asustado de lo similares que son nuestros pensamientos.

Creo que poco más tengo que decir en este aspecto, simplemente que agradezco a la autora por escribir de una manera que tanto me gusta.

En cuanto a los personajes, no sé cómo describirlos sin hacer mucho spoiler, porque sé cuánto fastidia eso; lo mismo me quedo corta (sería la primera vez) y os dejo con una reseña bastante escueta. Voy a ver lo que puedo hacer para quedarme entre medias y no pasarme ni quedarme corta.

En cuanto empecé a leerlo, di por hecho que Violet sería la típica animadora tontita que tiene problemas alimenticios y que por eso se encuentra con Finch en la cornisa  más alta del instituto. Como no, la realidad y mi enorme bocaza me dieron en toda la cara por juzgar antes de tiempo.

Es una chica cuya vida era perfecta hasta que algo se torció y la sacó de su aura de protección, aura que sus padres, profesores y ella misma tratan de recomponer, evitando todo aquello que sea peligroso o que pueda hacer que las cosas se tuerzan de nuevo; es decir, evitando vivir. Tiene un don con la escritura único, que deja de lado, como tantas otras cosas de su vida adolescente, por la culpa y la tristeza de algo que, por mucho que desee y por mucho que se culpe, no puede remediar.

Para su suerte se encuentra con Finch, su opuesto, el friki rarito y peligroso que nadie sabe de qué va, ni cómo tratar con él. Es un chico con muy pocos amigos, misterioso, del que se hablan una y otra cosas exageradas, cuando en realidad solo necesita que se le conozca un poco, que se le entienda, que se comprenda por qué es así y se le acepte.

Él, muy a contrario que Violet, vive, vive en exceso, porque no sabe hasta cuándo va a poder hacerlo, y de esta manera, vive sin preocuparse de las consecuencias o de cómo puede afectar a su futuro.

Para Finch no existe futuro, y es eso lo que hace que Violet salga de su burbuja que tanto la protege.

Es así cómo ambos empiezan a vivir, a viajar, a superar sus miedos y a crear nuevos recuerdos que no saben cuánto apreciarán más tarde, todo ello gracias a un trabajo de geografía.

Empiezan a amarse, a ser adolescentes, a visitar lugares que adquieren un significado propio para ellos, una importancia que de primeras, no puedes hacerte a la idea.

En definitiva, es una historia de amor, de amor adolescente pese a sus respectivos problemas, de un amor único como el que se debe de tener al menos una vez en la vida, y que debería durar hasta el final de ésta.

En cuanto a los personajes secundarios, también me gustaría destacar a la hermana de Violet, que irónicamente, se llama Eleanor. Es ella o más bien su ausencia, la que causa que su hermana menor tema al mundo y quiera escapar de él.

Puede que sea la única loca con excesiva imaginación que lo haya pensado, pero me gusta imaginar que esa Eleanor es la misma que en Eleanor y Park. Sé que las fechas no coinciden, y sé que en realidad no tiene ni pies ni cabeza la idea, pero me gusta pensar en ello como una posibilidad.

Hay muchos otros personajes secundarios, como no, que tienen un papel importante en la historia, de una forma u otra: un padre abusivo, una madre rota, un matrimonio sobreprotector, una segunda familia con un mismo padre, un exnovio de instituto perfecto, un capullo de instituto, amigos fieles, hermanas pequeñas que parecen obligadas a crecer debido a los acontecimientos…

Y de todos ellos me voy a quedar con dos en especial: el psicólogo del colegio Embry y la animadora “perfecta” Amanda Monk.

Del primero de ellos decir que creo que podría haber hecho más; él mismo sabe que podría haberlo hecho, y que aún así, parece que hace todo lo que puede para ayudar a Finch.

De alguna forma sabía lo que estaba pasando por la cabeza del chico, que éste le estaba mintiendo, que estaba peor de lo que parecía, y no hizo, bajo mi punto de vista, demasiado para evitarlo.

Aún así, Embry, Embrión como lo llama Finch, dice algo hacia el final del libro que hace que esté menos cabreada con él: “No siempre podemos ver lo que los demás no quieren que veamos. Sobre todo cuando se esfuerzan al máximo por ocultarlo”.

En definitiva: no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.

Por otro lado, Amanda Monk, la animadora de instituto con apariencia de perfecta, que luego resulta no ser tan perfecta, resulta ser clave. Bajo mi punto de vista, tarda demasiado en reaccionar, tarda en dejar a un lado su miedo y su faceta perfecta, para así ayudar a otros, y aunque el dicho diga "Mejor tarde que nunca", creo que no se puede emplear para esa situación en especial, no al menos de forma completa.

Y creo que hasta ahí puedo decir sin hacer spoiler. Creerme que me quedo con las ganas de decir más, pero es una historia que merece ser leída con la misma tensión, frustración y con ese nudo de lágrimas en la garganta, con el que lo he leído yo.

Se trata de una historia sorprendente, que te tiene desde la primera página en tensión y confundido, sin una mínima idea de cómo puede terminar, y eso que yo soy de las que en los primeros capítulos ya sabe qué ocurre en la última página.

Definitivamente, es un libro que recomiendo y que, sin esperarlo, creo que se ha convertido en uno de mis favoritos.


    


Espero que os haya gustado y sino, como siempre, podéis contactar conmigo mediante Instagram en @littleflowersbooks: podéis decirme las faltas de ortografía que se me pasan por alto, las expresiones que me he inventado, si uso demasiado la negrita (que yo creo que sí, pero es que me encanta, no sé si podré evitarlo), lo que queráis; estoy más que abierta a sugerencias y propuestas de mejora.

Espero tardar menos en traeros una nueva reseña.

Siempre entre sueños y letras.

Comentarios

  1. Holaa! no sabes cuantas veces he visto este libro y nunca he picado a leérmelo, creo que lo pongo en mi lista de libros por leer me gusta mucho tu reseña! 😘 cuando quieras te invito a pasar por mi blog! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi :3

      Me alegro de que te vayas a animar a leerlo, y mucho más si es por mi reseña hahaha :)

      Ahora mismo me paso y te seguimos ^^

      Muchas gracias por el comentario :*

      Eliminar
  2. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro hace muuucho tiempo y con tu reseña me han dado muchas más ganas jaja que bueno que te haya gustado tanto y gracias por la reseña! muchos saludos y espero leerlo pronto :D <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por dejar el comentario :3. Espero que te guste el libro tanto como a mí ^^

      Little Flower

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares