El arpón del peregrino





Título: El arpón del peregrino.
Autor: Luis Baizán
Género: Juvenil. Fantasía.
Año de publicación: 2017
Saga: No. Autoconclusivo.
Páginas: 504
Precio: 10’93 € 
Sinopsis:
¿Hasta dónde llegarías por recuperar lo que más quieres? Aquellos cinco días me enseñaron que no existe espada, lanza o flecha más poderosa que la voluntad del hombre. Que ni todo el oro de un reino, ni el miedo a la propia muerte pueden doblegar el destino que el tiempo nos depara. Este es el relato de quienes lucharon por honor, murieron por amor y sufrieron por vivir. Pero sobre todo de mi historia. Y todo comenzó en las costas de Adarga, uno de los cinco reinos libres, cuando se avistaron las velas de cincuenta navíos ultramarinos…

Harry Potter, El señor de los anillos, Juego de Tronos, La historia interminable, Las crónicas de Narnia... Novelas de fantasía que han impresionado a grandes y pequeños como esta historia de monstruos, batallas, leyendas, traiciones, castillos y romances que te sorprenderá hasta la última palabra. Vive la magia de criaturas fantásticas y duelos a muerte en lugares lejanos. Convive con héroes de otros tiempos en fortalezas y caminos inimaginables. Enanos y gigantes. Titanes y Guerreros. Caballeros y princesas. Sobrevive a la invasión extranjera y desvela los misterios de los cinco reinos. Toma tu arpón y salta al vacío infinito de la fantasía.


Little Flower.

Hola hola florecillas, aquí Little Flower de nuevo a la carga, esta vez para traeros una historia que se escapa de mis temáticas habituales, pero que aún así, me alegro de haber leído.

Se trata de El arpón del peregrino, una historia de fantasía y aventuras, inspirada en un lugar y tiempo muy lejanos, llenos de reyes, caballeros y princesas. Pero si os esperáis que éstos sean convencionales, como en los cuentos, estáis muy equivocados: hay reyes malvados y príncipes altivos, así como princesas que se reniegan a casarse con quien se le ha impuesto, deseosas de huir con un simple caballero; como no, también hay campesinos aventureros, con mucha fortaleza pese a lo duro que se lo ha puesto la vida, y que por ello, deberían estar al nivel de esos personajes de brillante armadura.

Antes de nada, me gustaría agradecer al autor del libro, Luis Baizán, por ofrecerme la posibilidad de leer su historia, y que por tanto, haya conseguido hacerme viajar a un lugar tan intenso como lo es su libro.

En segundo lugar, y antes de empezar con la reseña propiamente dicha, remarcar el hecho de que no se trata de una de mis temáticas predilectas, por lo que creo que no he podido apreciar esta historia tanto como podrían haberlo hecho muchos otros. Aún así, espero que mi reseña haga que, todos aquellos que disfrutáis de esta temáticas, os lancéis en busca de esta historia, porque sé que os va a encantar.

Como siempre, voy a dar comienzo a mi punto de vista en cuanto a la narrativa. Creo que, teniendo en cuenta que es un libro inspirado en un lugar que no existe como tal, se encuentra llena de descripciones que consiguen recrear los distintos lugares por los que los personajes pasan con bastante exactitud. No se trata de hojas y hojas pasar en las que te describen hasta la mínima hoja que se encuentran en el suelo, sino que se orienta más a la descripción de personajes y lugares para que, como ya he dicho, sepas quien es cada uno, por qué se le caracteriza, qué le atormenta, su forma de ser... 

Creo que aún así, resulta una descripción bastante excesiva, al menos para mí que, aunque me gusta estar orientada en cuanto a personajes y lugares, no me gusta estar leyendo tantos y tantos párrafos con descripciones. Con esto no quiero decir que sea una mala narración: es necesaria para encontrarnos en una historia cuyo marco geográfico es inventado.

Por otro lado, los diálogos me parecen muy adecuados; intervienen distintos personajes, y con ellos, su forma de ser sale a la luz, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay a lo largo de toda la historia.

Esa es una de las cosa que menos me han gustado de la historia como tal, aunque al mismo tiempo, sé que son necesarios: hay muchos personajes, muchísimos, en las primeras cincuenta páginas te bombardean con un montón de nombres para nada usuales, mezclados con los nombres de los distintos reinos, y llegados a un punto te quedas como "...qué ha pasado aquí". 

Yo tengo que admitir que al principio he estado un poco perdida con tanto personaje con nombre estrafalario, ya que por si eso no fuera poco, los nombres de los reinos también son bastante fantasiosos, por lo que he tenido un batiburrillo de información bastante importante, que, con el tiempo, se ha ido desliando. Es por esto que tampoco puedo hacer hincapié en ningún personaje en especial, ya que no sabría a cual de ellos elegir (aunque hay una princesa llamada Lura que tiene una historia bastante interesante, yo ahí lo dejo...)

Pese a todo y pese a la cantidad de hojas que tiene la historia, creo que es una lectura que, si bien no es rápida como aquellas que prácticamente carecen de narración, tampoco es excesivamente lenta: me he leído libros bastante más conocidos y alabados por todo el mundo, mucho más lentos que este, por lo que dudo que pueda considerarse un problema a la hora de leerlo.

Al principio de todo, en el prólogo, se te orienta más o menos, haciendo un pequeño resumen de los cinco reinos en los que se va a enmarcar la historia, así como los personajes más relevantes de cada uno. Creo que eso tiene algo bueno y algo malo: lo bueno, tienes un esquema estructurado de toda la historia, lo malo, como ya he dicho, la cantidad de información repentina. 

Aún así, creo que no está para nada mal la idea de hacer una introducción global; en otras historias el prólogo no tiene nada que ver con la historia, ya que se trata de una metáfora de lo que le ocurre al personaje en no sé qué página y que te enteras doscientas hojas después de lo que iba.

De esta misma manera, el autor ha creado un glosario de personajes al final del libro, en la cual te hacen una breve descripción de cada uno de ellos, lo cual es también bastante positivo, teniendo en cuenta que al principio, realmente se necesita. Ojalá me hubiera dado cuenta de que existía al glosario al final del libro y no al principio.

Otra de las cosas que también han dificultado un poco mi lectura, ha sido el vocabulario: se trata de un vocabulario medieval que, si bien no te hace imposible entender la historia, la ralentiza bastante.

Como no entiendo mucho de novela fantástica, creo que se trata de algo "normal", ya que si son reyes y caballeros, no van a estar hablando como la gente hoy en día, así que creo que tampoco se trata de un fallo, sino del hecho de que no estoy acostumbrada a este tipo de historias. Aún así, con el paso de las páginas, te vas haciendo a este vocabulario y acabas leyendo con total facilidad.

Pese a todos estos detalles sin importancia, creo que se trata de una historia bastante buena, llena de tensión desde la primera páginas hasta la última, de la cual, tampoco puedo hacer mucho hincapié, ya que como sabéis, no me gusta hacer spoilers, pero debo decir, que merece la pena llegar hasta el final de la historia. Merece la pena y a la vez es un poco frustrante, cosa que también me encanta de alguna manera, no sé cómo, pero es así.

Si queréis saber cómo o por qué me sucede esto, no tenéis más que buscar en Amazon esta trepidante historia, con la que os quedaréis más que boquiabiertos, y por supuesto, enganchados a sus páginas de principio a fin.




 


Hasta la próxima reseña florecillas, espero poder traeros más historias intensas y dignas de reseñar como esta.

Siempre entre sueños y letras.

Comentarios

Entradas populares